viernes, octubre 10, 2008

Corazón poema

Se puede fomentar la escritura creativa de muchas maneras. Y la poesía ha dado siempre mucho juego. Algunas sugerencias para crear poesía son, por ejemplo, los poemas periodísticos (poema de cinco versos que responden a las cinco preguntas características de la noticia: ¿quién?, ¿qué hace, o hizo?, ¿cuándo?, ¿dónde?; y ¿por qué?); el poema encontrado (poema elaborado a partir de palabras o frases que te hayan impactado en un texto, integradas en un nuevo poema), el caligrama (poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman cualquier cosa imaginable), el poema recorte, (variante del poema encontrado, pero hecho con recortes de periódico), etc... Ahora, como se recuerda en Nosololibros, los genéradores de efectos en imágenes (los de ImageChef, por ejemplo) también nos ofrecen posibilidades para hacer poesía visual: se pueden hacer poemas-corazón, poemas-luna, poemas-sol...Yo dejo aquí mi creación, hecha a partir del Soneto de la dulce queja, de Lorca, uno de mis poemas mis preferidos.






Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua, y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Y, ya de paso, también voy a poner la versión cantada de Amancio Prada:

No hay comentarios: