viernes, noviembre 28, 2008

Poemas de Carlos Edmundo de Ory

Procedencia de la imagen


Me gustan los poemas de Carlos Edmundo de Ory. Son imaginativos, frescos, musicales, sorprendentes. Un solo poema encierra mil imágenes, como la ilustración que he elegido para esta entrada (de Aitana Carrasco Inglés). Quizás por eso suelen gustar al alumno, por su aparente sencillez cargada de pequeñas historias. En clase nos pueden servir de modelo para realizar ejercicios de escritura creativa, sobre la descripción, la derivación...Yo los he utilizado para trabajar la metáfora y otras figuras literarias muy presentes en su obra (las basadas en el juego de palabras, el paralelismo, la paronomasia, la hipérbole...). Dejo una pequeña muestra:



HIPÉRBOLE DEL AMOROSO

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.


DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA

Ella es mi escarabajo sagrado.
Ella es mi cripta de amatista.
Ella es mi ciudadela lacustre.
Ella es mi palomar de silencio.
Ella es mi tapia de jazmines.
Ella es mi langosta de oro.
Ella es mi kiosko de música.
Ella es mi lecho de malaquita.
Ella es mi medusa dorada.
Ella es mi caracol de seda.
Ella es mi cuarto de ranúnculos.
Ella es mi topacio amarillo ,
Ella es mi Anadiómena marina.
Ella es mi Ageronia atlantis.
Ella es mi puerta de oricalco.
Ella es mi palanquín de hojas.
Ella es mi postre de ciruelas.
Ella es mi pentagrama de sangre.
Ella es mi oráculo de besos.
Ella es mi estrella boreal.

FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso.
Si leo soy un león.
Si emano soy una mano.
Si amo soy un amasijo.
Si lucho soy un serrucho.
Si como soy como soy.
Si río soy un río de risa.
Si duermo enfermo de dormir.
Si fumo me fumo hasta el humo.
Si hablo me escucha el diablo.
Si miento invento una verdad.
Si me hundo me Carlos Edmundo.

2 comentarios:

Toni Solano dijo...

Me encantan los poemas que muestras. Con uno de ellos, un alumno mío hizo un poema visual.
Un saludo.

Marian dijo...

¡Qué buen trabajo y qué simpático!...La verdad es que ese poema se presta mucho también. Y a los chavales les suele gustar. ¡Saludos!