jueves, septiembre 25, 2008

Lecturas recomendadas para ESO

Procedencia de la imagen


Con el comienzo del curso empiezan a moverse los profesores buscando libros que recomendar a los alumnos, planificando actividades de animación lectora, proponiendo planes de lectura...A mí no me toca todavía, pero me interesa estar pendiente de lo que se cuece y así, al menos, estoy al día en las lecturas, ahora que tengo tiempo.
Por este motivo, y copiándole la idea a Felipe Zayas, he reunido aquí lo que he ido encontrando acerca del tema por distintos blogs de profesores, así tengo aquí a mano, además de los sitios apuntados en Darle a la lengua, otros que también me han parecido interesantes. Como éste es un tema recurrente en muchos de los blogs mencionados, he seleccionado sólo las entradas en las que se refieren las lecturas recomendadas. Así pues, ésta es mi recopilación:

- A pie de aula;

- Actimoliner;

- Aguja de marear, con el enlace de un listado de 20 lecturas recomendadas;

- Ah de la vida y otro blog del mismo profesor, Cauralecturas, dedicado a la animación a la lectura.

- Apuntes de un profe de lite y lengua;

- PRE-TEXTOS;

- Re(paso) de lengua;

- SACALENGUA

- YOFFY

lunes, septiembre 15, 2008

Más de ilustradores

Me gustan las ilustraciones de Mark Ryden, también misteriosas y extrañas, como las de Nicoletta Ceccoli. Me parecen, además, muy aprovechables para realizar actividades con los alumnos de ESO. Se pueden utilizar en el aula para promover la creación de historias, textos descriptivos...







lunes, septiembre 08, 2008

De vuelta

Ya se acabaron las vacaciones y yo he vuelto más nostálgica y apática que con fuerzas renovadas, al contrario de lo que esperaba. Ordenando y guardando las fotos de estos meses, añoro los sonidos, los sabores y los olores de los veranos de siempre en el pueblo, que ya no tendré hasta el año que viene: el dulzor de los higos, el olor a tierra seca del campo, el chirriar permanente de las chicharras.
Dejo un haiku, recordatorio de esos días veraniegos que me retrotraen a la infancia, y también una foto, a modo de haiga, para ilustrar el poema. Aunque hay imágenes que hablan por sí mismas, sin necesitar las palabras.

El higo abierto
tiene un corazón roto
que llora miel.