domingo, noviembre 30, 2008

Leyendo espero...

Pues ya ha acabado definitivamente mi sustitución. De hecho, ya he saltado a la lista de aspirantes a sustituciones de nuevo (donde estoy, para mi sorpresa, en el puesto cuatro, y yo pensaba que estaría la primera...). Ahora toca esperar, a ver si cae algo esta semana que entra porque si no es así ya no llamarán hasta después de Navidad. Mientras tanto, habrá que hacer algo, como, por ejemplo, recrearse con El Quijote, leyéndolo, mirándolo, fotografiándolo...El ejemplar que muestro, con reproducciones de los grabados de Gustav Doré, da para todo eso y mucho más. Por cierto, se pueden ver los trabajos de este ilustrador para obras como La Divina Comedia o El Cuervo, de Poe, en esta página.





















viernes, noviembre 28, 2008

Poemas de Carlos Edmundo de Ory

Procedencia de la imagen


Me gustan los poemas de Carlos Edmundo de Ory. Son imaginativos, frescos, musicales, sorprendentes. Un solo poema encierra mil imágenes, como la ilustración que he elegido para esta entrada (de Aitana Carrasco Inglés). Quizás por eso suelen gustar al alumno, por su aparente sencillez cargada de pequeñas historias. En clase nos pueden servir de modelo para realizar ejercicios de escritura creativa, sobre la descripción, la derivación...Yo los he utilizado para trabajar la metáfora y otras figuras literarias muy presentes en su obra (las basadas en el juego de palabras, el paralelismo, la paronomasia, la hipérbole...). Dejo una pequeña muestra:



HIPÉRBOLE DEL AMOROSO

Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.


DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA

Ella es mi escarabajo sagrado.
Ella es mi cripta de amatista.
Ella es mi ciudadela lacustre.
Ella es mi palomar de silencio.
Ella es mi tapia de jazmines.
Ella es mi langosta de oro.
Ella es mi kiosko de música.
Ella es mi lecho de malaquita.
Ella es mi medusa dorada.
Ella es mi caracol de seda.
Ella es mi cuarto de ranúnculos.
Ella es mi topacio amarillo ,
Ella es mi Anadiómena marina.
Ella es mi Ageronia atlantis.
Ella es mi puerta de oricalco.
Ella es mi palanquín de hojas.
Ella es mi postre de ciruelas.
Ella es mi pentagrama de sangre.
Ella es mi oráculo de besos.
Ella es mi estrella boreal.

FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso.
Si leo soy un león.
Si emano soy una mano.
Si amo soy un amasijo.
Si lucho soy un serrucho.
Si como soy como soy.
Si río soy un río de risa.
Si duermo enfermo de dormir.
Si fumo me fumo hasta el humo.
Si hablo me escucha el diablo.
Si miento invento una verdad.
Si me hundo me Carlos Edmundo.

lunes, noviembre 24, 2008

Forges y el Quijote



La viñeta de Forges de ayer, en El País me hace pensar en lo recurrente y universal que puede ser el Quijote. Y la relación que mantiene Forges con sus personajes es un verdadero filón del que nos podemos aprovechar para acercar la obra de muchas maneras: para sacar temas de actualidad a debate, para hacer comentarios críticos, para ayudar a comprender su lectura y su relación con la realidad actual, para reírse un rato...
Otras viñetas quijotescas (la primera, muy ilustrativa del juego realidad-ficción, tan cervantino; la segunda-la muerte del Quijote-...sin palabras) :


Procedencia de la imagen

viernes, noviembre 21, 2008

Imágenes para el aula

Procedencia de la imagen

El uso de imágenes, pinturas, fotos, ilustraciones...es un recurso del que no puedo prescindir. Me parece de gran utilidad para trabajar los textos: para elaborar retratos, como ya apunté en una entrada anterior, para inventar historias a partir de lo que sugiera esa imagen, como se propone en El blog d'una profe... Pero eso es sólo una muestra de lo que podemos hacer. Nos sirven también para ilustrar las épocas literarias. Y alguna vez las he utilizado en actividades encaminadas a facilitar el comentario de un texto. Hemos analizado primero la imagen, especificando lo que se muestra en ella, señalando después lo que sugiere, y, finalmente, cada alumno expresa su valoración de la misma. Esta sencilla actividad ayuda a entender el proceso de desentrañamiento de un texto, muchas veces difícil para los alumnos de ahora tan acostumbrados a lo visual.
Podría haber puesto mil imágenes para ilustrar la entrada, pero, aprovechando que es el aniversario del nacimiento de René Magritte (me lo ha recordado Google), rescataré una de sus obras, muy sugerente, como todas las surrealistas.

miércoles, noviembre 19, 2008

Las ciudades y las letras

Al hilo de las recientes reflexiones de Joselu sobre profesores veteranos y sustitutos, pensaba escribir algo acerca de las vicisitudes de las sustituciones, que me llegan tan de cerca, o sobre los profesores veteranos a los que tanto debemos, ya sea como alumnos, ya sea como compañeros. También planeaba escribir algo sobre los sitios que acogen nuestros destinos, primero extraños y después entrañables. Y más pronto que tarde escribiría sobre los alumnos, esos que, al fin y al cabo, hacen que merezca la pena la dedicación a la enseñanza, esos que con sus risas, sus ganas de vivir, sus halagos, animan la tarde más nostálgica. Iba a escribir algo sobre eso, porque empezaba a sentirme bien en este lugar, acurrucado entre montañas, con estos alumnos serenos pero dicharacheros, adultos pero ingenuos todavía, responsables, ilusionados. Me encuentro a gusto con los compañeros de la tarde, con Jesús, afable y acogedor, siempre con la risa a punto y con la broma justa, con Mª José, tan risueña, con Mª Carmen, con Lina...con todos, y, especialmente, con Amelia, mujer cariñosa y sencilla a la que desde el primer momento sabes que echarás en falta cuando te vayas, porque Amelia no es de esas personas a las que difícilmente se llega a conocer, incluso teniendo para ello toda una vida. No, Amelia es una de esas buenas personas que se conocen a primera vista, te ayudan a ello su voz compañera y suave, su mirada risueña y su risa de niña.
Iba a hablar de estas cosas algún día, creyendo que tenía mucho tiempo por delante para hacerlo, pero ahora ya sé que no lo tengo, porque el profesor titular al que sustituyo se incorpora. Así que me he quedado sin palabras.
Y se me ocurre expresar lo que siento con las imágenes de Beatriz y de sus ciudades maravillosas. Hay ciudades luna, árbol o globo, como ésta, que nos esperan en alguna parte a los que viajamos de un lado para otro y, cuando nos vamos, nos llevamos un trocito de lo mucho que ellas nos han dado:



lunes, noviembre 17, 2008

Retratos

Imágenes como esta se pueden encontrar en gustillimpimuk-ul-xic. Me parecen muy buenas para trabajar la descripción de personas. Y también una ayuda visual inmejorable para entender figuras literarias como la metáfora o la comparación. Las probaré con mis alumnos de ESPA, que se atrancan mucho con estas cosas...

domingo, noviembre 09, 2008

En pausa



En la entrada anterior explicaba mi nueva situación, que ya deja de ser novedosa y empieza a ser habitual, señal de que las cosas van marchando y de que me voy adaptando. Estoy en un turno nocturno y los niveles que tengo son variados y algunos desconocidos hasta ahora: imparto Lengua y Literatura a Bachilleratro (1º y 2º), ámbito social semipresencial a ESPA (aunque la plataforma todavía no está en funcionamiento), ámbito lingüístico presencial a ESPA y dos días a la semana también voy por la mañana a darles Alternativa a la religión a 4º de ESO. De momento tengo para no aburrirme y las tardes se suceden tranquilas en el IES mientras veo pasar la semana casi sin darme cuenta. Pero aunque parece que la noche ralentizara el ritmo de trabajo y parara los relojes, todavía es pronto para tener tiempo...Ocupo las tardes preparando clases, haciendo fotocopias, buscando apuntes y apenas puedo conectarme a Internet. En casa no tengo conexión y en el IES no tengo tiempo. Y, claro, cuando como ahora, tengo un ratito para poder acceder al blog, ya no me quedan ni fuerzas, ni ganas, ni ideas...A ver si me voy poniendo al día en el trabajo, instalo Internet y retomo mi actividad bloggera, pues me entretiene tanto como falta me hace entretenerme.