miércoles, enero 28, 2009

Mis blogs de aula

Estos días ando de nuevo atareada y con falta de tiempo. Ya hay que recoger datos para la preevaluación, así que es conveniente ir preparando controles de las unidades que hemos visto para recabar información. Además, urge ir adelantando contenidos pues los alumnos llevaban un mes sin clase cuando me incorporé y están más retrasados en el temario que otros cursos.
Por otra parte, me ha parecido buena idea crear un blog de aula para cada nivel: uno para los de 3º de ESO (Somos los terceros) y otro para los de 4º de ESO (Cuarto de Lengua). Es una manera más de contactar con ellos y de motivarlos, aunque va a tener apenas la duracion de un curso (y dependiendo también de la aceptación que tenga, claro, pues no merecerá la pena mantenerlo si me supone más esfuerzo y empleo de tiempo que recompensa). También me va a servir como medio de presentar información, como alternativa a las fotocopias, pues vaya bronca que nos han montado esta semana en la reunión de Departamento por el gasto en fotocopias y folios (ay, la crisis...). Yo, como quien dice, estoy recién llegada y el gasto del trimestre pasado no me afecta, pero el recorte que se avecina sí.
En fin...que estas urgencias con la preparación de pruebas y de las clases y estos enredos con los blogs me tienen más ocupada de la cuenta y por ello apenas he pasado por aquí y por mis sitios favoritos.

8 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

El blog de aula suele dar mucho juego pero, como todo, requiere su tiempo. A mí me ha servido para cuestiones como la animación lectora, los comentarios de texto (todos leen los comentarios de todos, y se enriquecen) o actividades diversas. Para ponerles enlaces, notas, avisos. Tiene muchas posibilidades. Ánimo, pues.

Doxa Grey dijo...

Ánimo con los blogs, me parece una iniciativa muy interesante: por lo general, los chicos se pasan una cantidad ingente de horas en Internet y creo que un blog de clase es muy buena opción: a mí por lo menos me hubiera encantado.

Lo de las fotocopias es tremendo: mi economía se resiente a cada inicio de cuatrimestre :S.

Ánimo con todo, un saludo ;)

Ignacio dijo...

Yo también estoy utilizando un blog de aula para reducir el gasto de fotocopias. Muchos alumnos lo están utilizando pero no todos tienen acceso a internet. Creo que es una buena idea que los alumnos se acostumbren a utilizar el ordenador como herramienta de trabajo y no como medio de diversión, aunque se rían de mí cuando les digo que pueden estudiar en un ciber-café.

Marian dijo...

Juan Antonio, tus blog de aula son para mí una referencia, un ejemplo, lo que no sé, como ya te he dicho alguna vez, es de dónde sacas el tiempo para llevarlos adelante...;)
Ignacio, hoy he visistado tu blog (por cierto, se me queda bloqueado y no he podido dejar un comentario) y he descubierto unos recursos estupendos. Espero que me des permiso para utilizarlos con mis alumnos.
Rosalie, pienso como tú. Una de las razones por las que creo que el blog puede motivar a los chavales es la atracción que sienten por Internet. Y no es mala idea si aprovechamos ese tirónpara
hacerles llegar lo educativo.
Saludos.

Carme Díaz Pernas dijo...

Me alegra que por fin puedas llevar a cabo tantas y tan buenas ideas como tienes para tus blogs de aula. ¡Ánimo!

Marian dijo...

Gracias, Carme. Los tuyos también son una referencia. Un abrazo

Juliiiii dijo...

Yo este año lo he tenido que dejar porque aunque me fue bastante bien el curso pasado esta vez la clase era muy numerosa y me iba a costar demasiado tiempo, sobre todo cuando aún me falta un poco de preparación el poder llevarlo (a ver si en algún curso explican algo más). Le he echado un ojo y tienen muy buena pinta (y muy bueno el cuadro explicativo de los usos del 'se').

¡Saludos!

Marian dijo...

Juli, ese también fue mi problema al plantearme la creación del blog. El grupo es numeroso, trabajaremos una vez o dos al mes en el aula de informática y no sé cómo resultará, pues tampoco hay ordenadores para todos. La mayoría de las veces tendrán que darle uso desde casa. Ya veremos qué tal va...Otro saludo para ti.