martes, febrero 03, 2009

Para San Valentín...tres actividades, tres



Se acerca San Valentín, día de los enamorados. Creo que cualquier momento puede ser bueno para enamorarse y para celebrar que se está enamorado, así que considero este día como otro cualquiera, pero, como para los alumnos suele tener un gran tirón, se puede aprovechar la fecha para motivarlos con alguna actividad distinta, relacionada con el tema amoroso. He estado echando un vistazo por Internet y he visto algunas propuestas interesantes.

- En LA REDACCIÓN CON LOS BLOGS se propone un ejercicio de creación. Se trata de escribir un pequeño texto de evocación de un amor pasado que, pienso, podría aprovecharse, de paso, para trabajar el adjetivo o incluso la sintaxis de la oración compuesta.
- En Ler Para Crer preparan la celebración de este día recopilando poemas de amor de la literatura. Esta es una actividad que puede desarrollar el alumno en casa (mediante la búsqueda de poemas) y completar en el al aula (con la lectura de poemas en voz alta) o bien se podría realizar en el aula de informática y recoger las poesías en el blog.
- Por último, acudiendo al recurso de los vídeos de animación para trabajar la creación de textos, se me ocurre utilizar esta original y tierna historia que encabeza la entrada (vista en Recogedor), o esta otra encontrada en Au secours j'ai un blog.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa historia! muy acertadas las actividades para ese día. Besos!

Venerupis dijo...

Cualquier día es bueno para celebrar San Valentín o enamorarse..

yo me enamoro cada día y no creo que ese día me enamore más que otros.. quizá sí, por casualidad

Anónimo dijo...

Hace algunos años trabajé en un instituto que, cada 14 de febrero, organiza un concurso de cartas de amor. Las no premiadas se colgaban (literalmente) en los pasillos del instituto y eran leídas por los alumnos y al final del día desaparecían.....

Miguel dijo...

Pues no está nada mal aventurarse en la literatura amorosa. Aunque el amor es algo que está en el aire y va y viene, y que aparece cuando menos uno se lo espera, es bonito pararse a pensar en el amor.
Un saludo.

Carme Díaz Pernas dijo...

Cualquier excusa es buena para leer y para proponer ejercicios de escritura. Muy apetecibles las propuestas que aquí recoges.

A_ca_dia dijo...

¡Muchísimas gracias por tus propuestas Marian! Mira, uno de mis muchos defectos es la falta de imaginación. Así que todas estas propuestas me vienen al pelo, y más ahora que justo inauguro un crédito sobre literatura.
Por cierto, el video de cabecera, de verdad, precioso.
¡Felicidades por tu blog!

Marian dijo...

Nuscaya, Venerupis, Ignacio, Miguel, Carme, Edelia, gracias por la visita y el comentario ;).

Lourdes Domenech dijo...

Marian, los dos vídeos, cada uno en su estilo, son auténticas joyas.

Un San Valentín sin palabras.Quizá baste con ver los vídeos...

Juliiiii dijo...

Las tres actividades son muy interesantes, y el vídeo particularmente es muy bonito. Ya nos contarás qué resultados has conseguido.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario, Marian. Al devolvértela me he topado con algo que llevaba buscando hace días: propuestas para aprovechar los delirios amorosos adolescentes en San Valentín. Gracias de nuevo: es difícil enontrar algo que escape del tópico, de la cursilería o del puro consumismo. Ahora ya tengo sobre qué barruntar.
Un saludito

Unknown dijo...

¡Y tan motivador que resulta escribir a partir de vídeos como estos! Gracias por compartir tus propuestas y gracias por dedicar unos minutos de un tiempo que seguro está muy apretadito a pasarte por otros blogs y dejar generosos comentarios.