viernes, marzo 27, 2009

Para guardar vigilia

Procedencia de la imagen

Ahora que estamos en cuaresma, época para algunos de comida de vigilia (menú frugal, ausente de carne y elaborado con vegetales, frutas y pescados), os presento estas imágenes , versiones de obras de arte, en las que la verdura es el protagonista por excelencia.

Y para acompañar con literatura, adjunto unos poemitas también con las frutas y verduras como motivos destacados. Ahora bien, no sé yo qué será más tentador, pues esta explosión de color y exaltación del verdor incita a los sentidos tanto o más que la carne...

SOY UN RACIMO DE UVAS (Almudena Guzmán)



Procedencia: Poemas de

------

ODA A LA MANZANA (Pablo Neruda)


A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.

Procedencia: Poemas del alma

------


AMOR DE FRUTA (Gioconda Belli)


Procedencia: Poesía de

------

LA SANDÍA (Salvador Rueda)


Procedencia: Los poetas.com

------


TU CORAZÓN, UNA NARANJA HELADA (Miguel Hernández)


Procedencia: Poesía en español

6 comentarios:

Juliiiii dijo...

Muy interesantes esos cuadros, y más teniendo en cuenta la originalidad. Me ha entrado ganas de merendar alguna pieza de fruta viendo tanto poema digestivo...

Unknown dijo...

¡Qué sugerente!Me encanta la Monalisa...y el soneto de Miguel Hernández;)

Toni Solano dijo...

Un artículo fresco y sabroso, y el enlace de la pintura hortelana más que curioso.
Te recomiendo, si tienes 1º de ESO, un libro que ya comentó Darabuc y que admite muy bien que los alumnos ilustren sus poemas: Cajitas frutales.
Buen fin de semana cuaresmático.

Marian dijo...

Pues sí, Juliiii, Carlota, son originales las imágenes y sugerentes los poemas. Yo para hoy elegiría los poemas de las mujeres, aunque me gustan todos.
Tiene que estar bien el libro que mencionas, Antonio: yo no tengo grupos de 1º, pero también puede servir para determinadas actividades en niveles superiores "bajos". ¡Feliz fin de seman cuaresmático (je,je...me ha gustado la expresión)

Sàlvia dijo...

Poesia alimenticia, versos a los que apetece darles un bocado. Poemas que fomentan la lectura. Son preciosos.

Besadetes

Anónimo dijo...

Hello, haw are you?
Thanks for the poems they werw for a activity...