martes, enero 19, 2010

La obsesión por tejer y...¿Penélope?

I






II

CONFESIÓN ESDRÚJULA

Penélope nictálope, de noche tejo redes para atrapar un cíclope.


LUISA VALENZUELA, Libro que no muerde.

III

PENÉLOPE

No creáis mi historia:
los hombres la forjaron
para que el sacro fuego de inventados hogares
no se apagara nunca en femeniles lámparas.

No creáis mi historia.
Ni yo esperaba a Ulises,
Tantas Troyas y mares y distancias y olvidos...,
ni mi urdimbre de tela
desurdida de noche
se trenzaba en su nombre.

Mi tela era mi escudo,
no del honor de Ulises,
no de la insomne espera
del ya más extranjero
que los lejanos príncipes que acechaban mi tálamo.

Y si el arco de Ulises
esperaba su brazo,
es porque yo al arquero
sólo desdén profeso,
y nada me interesan sus símbolos de pureza:
sus espadas, sus arcos,
sus tremolantes cascos
y las espesas sangres
de su inútil combate.

No creáis en mi historia.
Cuando volvió el ausente
me encontró defendiendo con mi ingeniosa urdimbre
mi derecho inviolable al tálamo vacío,
a la paz de mis noches,
al buscado silencio:
la soledad es un lujo que los dioses envidian.

Isabel Rodríguez Baquero, “Tiempo de lilas”


IV


V

SI PENÉLOPE


Si Penélope, señores Diputados, en lugar de tejer y destejer inproductivamente hubiese sólo tejido, la industria textil de Itaka habría recibido un impulso fenomenal y Grecia ocuparía hoy un lugar más relevante en la Comunidad Económica Europea.


Fabián Vique


VI

LAMENTO ENAJENADO

Yo nunca he sabido tejer...Maldita seas, madre, que con esta labor interminable has alimentado esa leyenda absurda sobre mí. Y maldito seas tú, padre, que en nombre del honor has dejado que me atrapen en esta red infinita.

Con estas palabras se lamentaba, resignada, al tiempo que deshacía la tarea silenciosa que había sido tejida en su nombre durante el día.

Marian De Juan

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda la idea de unir La Odisea con el gran Tito Monterroso: dos de mis referentes literarios.
Unos textos estupendos para Literatura Universal: me los pido!!!

Unknown dijo...

Muy interesante este monográfico penelopil. Me gusta mucho el cuento de Monterroso y el de Laura Valenzuela. Un personaje curiosoo...

Lourdes Domenech dijo...

Los mitos nunca mueren. Menudo acierto, la recopilación.

Anatxu dijo...

Pero de dónde sacas estas maravillas??????
Me dejas sorprendida cada vez más con estas cosillas que te sacas de alguna manga¡¡¡
Maravillosas.
Gracias por compartirlas.

Anónimo dijo...

Hace tiempo leí un microrrelato escolar a propósito del tema en un blog de Lengua. Lo he estado buscando y ahí va:

-Penélope a Ulises: A ver qué historia me cuentas para justificar los años que has faltado. Y se inventó la Ilíada y la Odisea.


http://blocs.xtec.cat/4esomariustorres/2008/10/16/concurso-de-microrrelatos/

Marian dijo...

Trapisonda, también Monterroso y la Odisea son dos indipensables para mí.
Carlota, Penélope es un personaje fascinante, inquietante...quizás por eso haya tantas versiones sobre ella.
Lu, lo suyo sería hacer una recopilación más exhaustiva, pero no tengo tiempo ahora...He cogido de aquí y alla, pero es poquísimo, con lo que hay por ahí...
Anatxu, me alegro de que te guste lo que encuentro. En mis paseos por la red voy recogiendo y guardando cosillas de los temas que me gustan y cuando reúno lo suficiente lo publico aquí.
Silvia, es muy ingenioso ese microcuento. Y si su autor es un escolar es todavía más sorprendente. Gracias por ampliar la recopilación.

Miguel dijo...

Lo clásico nunca muere, siempre perdura. En este caso has sabido darle una pincelada de humor en esta recopilación que tan acertadamente has realizado.

Un abrazo.

Juliiiii dijo...

Muy interesante esta recopilación (y también el aporte de Silvia). Si algún día hablamos de la intertextualidad, nos acordaremos de esta entrada ;-)