martes, enero 26, 2010

Poniéndole voz a Miguel Hernández

Procedencia de la imagen


La mayoría de los que pasáis por aquí ya sabréis que se ha puesto en marcha en la red un homenaje a Miguel Hernández, gracias a la maravillosa iniciativa de varios profesores de Lengua y Literatura. Yo desde aquí sólo pretendo contribuir a la divulgación del proyecto y animar a todo el que entre y lea esto a que colabore en esta celebración, ya sea desde las aulas, ya sea con la humilde aportación de su voz en un poema. Pongo aquí el que he elegido yo. Se trata de Por tu pie, la blancura más bailable, un soneto de El rayo que no cesa, de tema amoroso y resonancias gongorinas. Después de pasar el trago de grabarme (nunca parece bueno el audio...) y de colgar mi archivo en la web, aprovecho y pongo el poema también aquí...






Por tu pie, la blancura más bailable

donde cesa en diez partes tu hermosura,

una paloma sube a tu cintura,

baja a la tierra un nardo interminable.



Con tu pie, vas poniendo lo admirable

del nácar en ridícula estrechura

y adonde va tu pie va la blancura,

perro sembrado de jazmín calzable.



A tu pie, tan espuma como playa,

arena y mar, me arrimo y desarrimo.

Y al redil de su planta entrar procuro.



Entro y dejo que el alma se me vaya,

por la voz amorosa del racimo:

pisa mi corazón que es ya maduro.

9 comentarios:

Anatxu dijo...

Ole,ole y ole........¡¡¡¡¡¡¡

Muy bien, me gusta estas iniciativas.

saludos

Darabuc dijo...

Como uno (más) de los que disfrutan especialmente de internet justo porque la voz propia no se oye, sino que solo se lee, ¡gracias!

(Ah, no es complejo, es rinitis fastidiosa, por decirlo en latín. "De lamentable napia tapón turbio", que le habría dicho en semilatín Quevedo a Góngora.)

A_ca_dia dijo...

ojalá los chicos apreciaran lo bonito de una buena recitación!!!

Jordi Guerola dijo...

Gracias por dar a conocer esta iniciativa, participaré de ella desde clase.

Lourdes Domenech dijo...

Marian, sumando nuestras voces el eco del poeta es mayor. Gracias por participar.

Miguel dijo...

Muy buena esta iniciativa. Y creo que muy motivadora para los alumnos.

Un abrazo.

Marian dijo...

Un abrazo a vosotros por no dejar solas mis palabras, ;)

blogge@ndo dijo...

Gracias por participar en el homenaje a Miguel Hernández.

Esther Escorihuela dijo...

¡Qué bonito, Marian! Abro tu blog y me salta tu voz, sorprendiéndome.
Un abrazo.