sábado, enero 02, 2010

Un poema para el día de Reyes



LAS DESIERTAS ABARCAS
Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.
-
Y encontraba los días
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.
-
Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.
-
Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el rio
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocio.
-
Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.
-
Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.
-
Ningun rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.
-
Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rio con encono
de mis abarcas rotas.
-
Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.
-
Por el cinco de enero
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.
-
Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

Miguel Hernández

14 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Muy bien elegido el poema. Me gusta ver a mi paisano en tu blog.
Por cierto, se ha publicado un trabajo precioso sobre Miguel Hernándes, hecho por un amigo mío. Se llama "40 poemas. Miguel Hernández. Antología ilustrada por 38 artistas". Él y un compañero editan y comentan los 40 poemas que van acompañados de 40 láminas encargadas a distintos pintores de la zona. Esas láminas también van en forma de tarjeta postal. Es un trabajo digno de ver.

Aprovecho para felicitarte el año que acaba de empezar, ¡que lo lleves lo mejor posible, aunque sea un poco lejos de tu familia!
Besos.

Marian dijo...

Conchita, gracias por la información que aportas. Ese trabajo, con poesía y pintura unidas, tiene que ser precioso. Besos y feliz año a ti también.

Juanma dijo...

Imprescindible Miguel Hernández. Éste sí que tenía pocas tonterías.

El primer y casi único regalo de Reyes de mi suegra fue una muñeca de cartón, que estuvo esperando algún que otro año. Cuando al fin la tuvo jugó mucho con ella, tanto que al final del día 6, al estar la muñeca sucia de tanto trajín, decidió lavarla. Se quedó sin ella, era de cartón.

Besos.

Marian dijo...

Juanma, lo mismo que a tu suegra le pasó a mi madre. Ahora tenemos de todo y no valoramos casi nada...

Juliiiii dijo...

¡Bonito primer regalo de Reyes!

De paso, feliz año (y felices Reyes, claro).

Miguel dijo...

Precioso poema. Precioso Miguel Hernández. Yo también pondré mis zapatillas vacías a la espera de regalos...

Feliz año.

Evangelina Prieto dijo...

Marian, gracias por tu visita.
Tu espacio me hechizó por completo, lleno de poesía y magia.
Volveré...
Te dejo un abrazo grande

Anónimo dijo...

Buen año a ti también, Marian; espero que los Reyes Magos te escuchen y podamos celebrarlo dentro de nada. ;D

Lourdes Domenech dijo...

Este 2010 se cumplen 100 años del nacimiento del poeta. Excelente forma de empezar el homenaje.

Marian dijo...

Juliiii, yo también espero que haya sido un buen día de Reyes para ti.
Miguel, seguro que habrás encontrado las zapatillas llenas, como mereces.
Evangelina, a mí también me ha encantado tu espacio. Nos seguiremos viendo.
AmpersandLibros, ojalá que este año recibamos ese regalo/plaza tan esperad@...y desde luego que lo celebraremos.
Lu, redonda fecha para un merecidísimo homenaje. Me alegro de haber empezado.
Os deseo un buen comienzo a todos. Y a los que empecéis el lunes, que saquéis partido a estos diíllas que quedan.

Yolanda dijo...

Incomparable Miguel Hernández. Gracias por traérnoslo.
Yo a veces he enviado este poema de Gloria Fuertes. Es otro estilo, claro.

CINCO DE ENERO

Dios, manda a tus Reyes Magos
esta noche de enero
a que nos echen tiernos rapapolvos.

Échales un amor a las pobres solteronas,
una ilusión a los aristócratas,
una honradez a los pobres políticos,
y quítales el miedo a los millonarios.
Vamos, Señor, Tú puedes,
porque estás más allá y más acá de tus altares,
y más cerca del circo.


Un saludo. Nos vemos en la poesía.(Ahora que estamos a primeros de año se me ocurre recordar "Nueva teoría sobre el Big-Bang", de Gioconda Belli. Al fin y al cabo, también habla de principios, estupendos principios, diría yo).

Marian dijo...

Yolanda, me encanta ese poema de Gloria Fuertes, tan freco,ingenuo, pero no por eso menos hermoso. También es muy acertada tu elección de Gioconda Belli para comenzar el año. Nos vemos en la poesía, ;)

lamunix dijo...

Gracias Marian por este bello poema que nos hace pensar en los demás en estas fechas de derroche.
Un abrazo y feliz año, Ana

Marian dijo...

Gracias a ti por pasarte y comentar. Y, por supuesto, feliz año ;)