viernes, mayo 28, 2010

Paper toys y mitología

Los que me conocen me dicen que debería haberme dedicado a las artes plásticas, porque saben lo mucho que me gusta todo lo relacionado y lo que disfruto con ello. Por eso, oriento mis clases, cada vez que puedo, hacia menesteres relacionados con el dibujo o las manualidades. Es la ventaja que me queda al dedicarme generalmente a dar clase a los niveles más bajos: ya que no me puedo dar el gusto de profundizar en temas literarios o lingüísticos, al menos me queda esta opción. Ahora, con el cansancio del final del curso y la cercanía de las oposiciones andamos todos revueltos, así que estoy dedicando las clases de libre disposición con 1º de ESO a actividades "interdisciplinares" de lectura. Esto es, por ejemplo: leemos historias y las ilustramos o convertimos en cómic, trabajamos un poema y lo plasmamos en un mandala... Lo que estoy haciendo últimamente y está dando muy buen resultado es hacer la siguiente actividad con historias mitológicas (que les atraen bastante):

  • Eligen (o yo les elijo) una historia relacionada con un personaje mitológico.

  • Realizan individualmente búsquedas de información sobre ello y confeccionan un “trabajo” que deben entregarme (si tuviera yo más tiempo y ellos más medios a su alcance podríamos sustituir este “trabajo” por otra actividad TIC...)

  • Expone, cada alumno al resto de la clase la historia trabajada.

  • Se elabora un paper toy del personaje elegido, partiendo de unas plantillas en blanco que cada cual decorará a su manera.

Este último ejercicio les ha llamado mucho la atención y a mí me está salvando las clases de los viernes con el grupo que más partes de incidencia tiene en el instituto. Pero en esta hora estamos todos tranquilísimos dibujando, recortando y pegando...Eso me procuce una gran satisfación, la verdad. Y me viene estupendamente para motivarme ahora que se acerca otra vez el momento de demostrar si valgo o no para esto. Yo sé que sí, pero quizás no sepa comunicarlo ante un tribunal...

Os dejo la idea, por si os puede ser útil. Y ya os mostraré los resultados cuando pueda. Al paper toy se le pueden encontrar bastantes aplicaciones: para hacer con ellos los personajes de una lectura, para describirse físicamente uno mismo, como marco para un poema...Solo hace falta proveerse de los elementos necesarios: papel, tijeras, pegamento...y ponerse manos a la obra.

12 comentarios:

Virginia dijo...

Hola Marian:

Sigo tu blog desde hace tiempo aunque nunca me había animado a dejarte ningún comentario. Me encanta pues me parece original y poético. Enhorabuena por tu trabajo y, en cuanto a lo de las oposiciones, ¡ánimo que seguro que este año eres funcionaria, que te lo mereces más que nadie!

Un saludo

Elisa dijo...

Desde luego, no cabe duda de que lo pasáis bien. Y es cierto que con los niveles más bajos funciona mucho lo interdisciplinar. Lo que no me queda claro es como "customizáis" las plantillas.
Ánimo, seguro que el tribunal es capaz de apreciar tus dotes y tú de trasmitírsela.

Elisa dijo...

...transmitírselas.

Unknown dijo...

Muy curioso. Esas actividades "intedisciplinares" me encantan. Como casi siempre tengo un grupo de 1º, (suelo coger además los grupos de apoyos, reducidos pero "complejos")caen varias de este estilo. Tomo nota. Y te deseo que una de esas plazas sea para ti. Un abrazo.

eduideas dijo...

Muy interesantes estos Papertoys, por desgracia yo soy una persona negada para todo lo que sea manualidades, así que siempre tengo que hacer una adaptación de lo que proponéis o bien dejarles a ellos solos haciéndolo

Carmen Silza dijo...

Que bello es lo de las artes plásticas,requiere mucha creatividad,bueno,..como todo lo que abarca el arte,..te felicito por tu trabajo

Lourdes Domenech dijo...

Ahora no recuerdo dónde lo leí, pero sé de un profesor de Lengua que graba las conversaciones de sus alumnos mientras realizan otras actividades y luego las analizan juntos, como si fueran jugadas de un partido de fútbol, para ver quién es el más hábil. Si todavía recortan, dibujan y pegan... puedes poner una grabadora digital y grabar lo que dicen. Seguro que puedes sacarle jugo.

El "paper toy" de la ilustración es muy rociero. Me gusta.

Marian dijo...

Virginia,gracias por tus ánimos y bienvenida como comentarista ;)
Elisa, sí que lo pasamos bien...Las plantillas las pegamos en cartulinas y las dibujamos y coloreamos según a cada cual le parezca, intentando captar algún rasgo característico del personaje...algunos simplemente han hecho un muñeco al que han puesto el nombre del personaje elegido...A ver qué conseguimos hacer, todavía no sé qué va a salir.
Carlota, sí que merecen la pena este tipo de actividades. Con ellas los primerillos "complicados" se hacen más llevaderos.
Eduideas, tampoco hace mucha falta ser dotado para las manualidades. Siempre hay algún alumno que es un manitas y su trabajo puede servir de modelo.
Carmen, la creatividad la ejercitan los alumnos con las plantillas en blanco. Los hay con más y con menos "arte" pero lo importante es que salga algo gracioso y que disfruten haciéndolo.
Lu, qué curioso lo que comentas de las grabacioens...La verdad es que mientras trabajan con este tipo de cosas sorprende el comportamiento: algunos que con los contenidos más propiamente lingüísticos no callan y no dejan de molestar, con estas actividades ni hablan, otros hasta se ponen a tararear...
Aunque no soy "rociera" ni muy flamenca, las gitanillas me encantan: en recortables, en broches de fieltro...Por eso puse esa ilustración.

Saludos a tod@s

Perri M. dijo...

No he podido evitar dejarte un comentario al leer que estas en el maravilloso mundo de las oposiciones!! Espero que tengas mucha suerte, yo estoy también en ello, y mira, ando buscando inspiración en tí! Yo soy novata totalmente, pero espero algún día tener tanto entusiasmo como tú. MUCHA SUERTE!!

Marian dijo...

Gracias, LEUgar, me motivan mucho tus palabras, especialmente en momentos de "bajón" y nervios como los previos a la oposición. Ánimo y mucha suerte para ti también.

BERRY dijo...

Excelente idea la del uso de los papertoys! Nosotras somos diseñadoras colombianas y llevamos ya unos años dictando talleres donde involucramos papertoys en áreas de la educación primaria, a los estudiantes les encanta! Que bueno que el diseño y el arte se estén combinando en el aprendizaje. Un saludo desde Colombia.

Marian dijo...

Saludos, Berry. Estas cuestiones, efectivamente, suelen atraer bastante a los alumnos, también a los de secundaria, que agradecen poder acercarse a los contenidos de una forma más lúdicaoussly