lunes, octubre 31, 2011

La Bella Durmiente y el más allá...

Procedencia de la imagen de Andrzej Kuziola

Para un día como hoy, historias de siempre.

Haikus de la Bella Durmiente

¿Y si despierto

y todo es diferente

a lo que ansío?


Si abro los ojos

y nada es como espero,

¡Que no me besen!


¿Y si despierto

y el mundo es una pena?

Mejor dormida...


Beso de sapo,

saliva pegajosa:

prefiero el sueño.


Ante la duda,

dormida para siempre.

No quiero besos.

..........


La Bella Durmiente del bosque y el príncipe

La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme. Está esperando al príncipe. Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo. Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe. Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

Marco Denevi

..........

La bella del bosque durmiente

- Decidme, noble anciana, por vuestra vida:

¿yace aquí la princesa que está dormida,

esperando ha dos siglos un caballero?


- La princesa de que hablan en tu conseja,

¡soy yo!... pero, ¿no miras? Estoy muy vieja,

¡ya ninguno me busca y a nadie espero!


- Y yo que la procela de un mar de llanto

surqué... ¡Yo que he salvado montes y ríos

por vos! - ¡Ay! caballero ¡qué desencanto!

... Mas, no en balde por verme sufriste tanto:

tus cabellos son blancos, ¡como los míos!


Asómate al espejo de esta fontana,

¡oh pobre caballero!... ¡Tarde viniste!

Mas, aún puedo amarte como una hermana,

posar en mi regazo tu frente cana

y entonar viejas coplas cuando estés triste...

Amado Nervo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego son un poco más realistas estas versiones del cuento ¿no?

Gracias por compartirlas

http://breverelatos.blogspot.com/

Marian dijo...

Me alegro de que te gusten. Gracias por la visita ;)

Virginia dijo...

Me encantan tus intertextualidades. Por cierto, utilicé varias de ellas para hacer una actividad en 3º de ESO sobre microrrelatos mitológicos.

Gracias y un beso ;)

Marian dijo...

Gracias a ti, Virginia. Me encanta que sean útiles, así que utiliza lo que quieras ;) Las recreaciones dan mucho juego y los haikus también.

Miguel dijo...

La bella durmiente es un ser más complejo de lo que parece. Y como tú nos demuestras, puede dar pie a muchas posibilidades. Yo creo que la bella durmiente, no duerme...

Un beso.

Marian dijo...

La Bella Durmiente nos la pintan como una víctima de las ardides de otros y como una damita muy "pava" y totalmente pasiva. A mí me gusta más imaginarla de otra forma y creo, como dices, que hay más complejidad dentro de esta apariencia.

Un abrazo, Miguel.

Contacto Mascoteros dijo...

Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos

Unknown dijo...

Quien me ayuda con coplas de la bella durmiente 😪